miércoles, 7 de octubre de 2020

BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 


BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS 

 

INTRODUCCION

La presente investigación en primera instancia trata sobre el nuevo modelo educativo de la sociedad del conocimiento, posteriormente se ve la función del docente como artistas escénicos en la actualidad y por ultimo las conclusiones de la investigación.

DESARROLLO

Sin duda alguna la educación sufrió una evolución, pensar en impartir la educación tradicional hoy es un desacierto, se debe considerar las nuevas tendencias como son los blogs educativos y el nuevo rol del docente.   

… Es necesario configurar un marco de aprendizaje que potencia y facilitar el aprender a aprender a través de una enseñanza no presencial. Bajo este supuesto, la incorporación en la metodología universitaria del Blog como herramienta en los procesos de construcción de los conocimientos favorece el desarrollo de un aprendizaje constructivista y un espacio de comunicación y de gestión de conocimientos. Esta nueva metodología se incorpora con la aparición de la Web 2.0. y su nueva visión en el uso y la funcionalidad de internet. (Lledó, Perandones, Riera, Tortosa.2009)

.. El alumnado desde la plataforma de trabajo de la Web 2.0. se le suministra una herramienta de trabajo que está siempre a su disposición en línea y proporciona al profesorado y alumnado un espacio de trabajo totalmente colaborativo. (Lledó, Perandones, Riera, Tortosa.2009)

Un blog educativo brinda apoyo, al estudiante de un autor y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, incluyendo contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior. El blog se crea con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La evolución natural de los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se utilizan en distintos ámbitos. "(Butera, MJ. 2007, p1).

… “Los blogs se han convertido en un fenómeno masivo en la red, de manera que se contabilizan por millones, generando un espacio propio con interconexiones entre blogs y con una verdadera eclosión de portales, buscadores o directorios específicos. Es la Blogosfera, en la que su principal activo de valor es la plena primacía del usuario, uno de los caracteres más sobresalientes en la sociedad de la información. (Butera, MJ. 2007, pág. 2).

... Los blogs, pues, han ido adquiriendo un potencial impacto educativo como otro instrumento plausible para armar un modelo educativo apropiado hacia la sociedad del conocimiento, que debe ser capaz de atender a tres tipos bien delimitados de aprendizajes: el aprendizaje asociativo, cuyo pivote es la motivación, por cuanto se realiza en comunidad en torno a un interés; el aprendizaje significativo, en elección individual del educando, capacitado para programar, evaluar y diagnosticar las necesidades cognitivas y la consecución de objetivos; el aprendizaje dialógico, que debe procurar una competencia en la navegación inteligente, por cuanto estima que los significados dependen de las interacciones humanas y el conocimiento procede de la construcción interactiva de los significados.(Butera, MJ. 2007, pág. 3).

… El paradigma en el modelo educativo se transforma por impulso de los nuevos factores formativos: las estrategias didácticas de aprendizaje tendrán por objeto el proceso de aprendizaje del educando, absolutamente implicado y protagonista en su proceso formativo, mientras que las estrategias didácticas de enseñanza se orientarán a la resolución de casos prácticos mediante el aprendizaje basado en la resolución de problemas, buscando la asunción por el educando de habilidades, destrezas y competencias, en un orden cognitivo creciente. (Butera, MJ. 2007).

Lledó, Perandones, Riera, Tortosa. (2009) presentan una propuesta para aprovechar el potencial de los Blogs como recurso tecnológico y didáctico y generar desde la docencia universitaria un aprendizaje constructivista, misma que presenta el siguiente proceso: Información de los objetivos y contenidos a trabajar en cada bloque de contenidos: marco teórico, propuestas educativas, experiencias en centros, materiales y recursos y bibliografía, Información y búsqueda de la temática en el Blog. Elaboración de propuesta de intervención en grupo sobre la temática de cada bloque de contenidos.  Introducción de la propuesta elaborada en cada una de las temáticas del Blog. Foro de debate sobre las propuestas realizadas e intercambio de sugerencias y propuestas. Participación por grupos en las conclusiones de cada bloque temático a nivel individual y grupal.

El papel del docente se ha modificado como nos dice Seymour Sarason (2002: 27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”.  

... La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico. (Branda, 2011, p.3.)

“El docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según cómo perciba e interprete la reacción del auditorio”. (Branda, 2011, p.4.)

… La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia. (Branda, 2011, p. 5.)

CONCLUSIÓN

El nuevo modelo educativo para la sociedad requiere ajustarse a las tendencias globales como son los blog y la Web 2.0, el papel de los docentes requiere hoy profesionales en la educación que no solo transmite información sino el nuevo docente deberá ser una guía o mediador que facilite el aprendizaje, plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información, ayuda pedagógica, generar un ambiente agradable de trabajo y realizar un seguimiento continuo de cada estudiante.

 La motivación en la educación hoy en día es un factor imprescindible, el nuevo rol del docente consiste en desenvolverse como artistas escénicos agradando a su “público”. Y asícomo en el teatro “La Educación debe continuar”   

BIBLIOGRAFIA

     Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, ​​España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona     

Branda, S. Los docentes como artistas escénicos. Argentina, Mar del Plata.

Lledó, Perandones, Riera, Tortosa. (2009). Un aprendizaje constructivista a través de la web 2.0 y la incorporación del blog como recurso metodológico en la docencia Universitaria. Recuperado Julio 2009, https://www.researchgate.net/publication/279487114

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL (PROYECTO)

  EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACION DICATICA VIRTUAL BASADO EN COMPETENCIAS: INTRODUCCION AL MARKETING   INTRODUCCION La presente inve...