jueves, 1 de octubre de 2020

UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA

 


INTRODUCCIÓN

En el presente documento se analizara la nueva política para América Latina, considerando el fenómeno de la globalización, la cultura de la corrupción, análisis de la ética y la política y por último la   necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.

DESARROLLO

El fenómeno de la globalización.

La globalización no es un fenómeno realmente nuevo. Los procesos globalizadores, de mundialización o de universalización, han sido una característica humana que se ha ido repitiendo a través de los siglos de historia de la humanidad.

“El concepto de“ globalización ”no se limita al aspecto puramente económico; en realidad, es un proceso multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la política, etc ... Sin embargo, el proceso de globalización no está generando un incremento uniforme de progreso y desarrollo en todas las regiones del mundo ”. (Tunnermann, 2005, pág.2)

Un nuevo concepto de gobernabilidad: la gobernabilidad democrática y la modernización del Estado

“El reto que nuestros países enfrentan, de cara al siglo XXI, es fortalecer las instituciones democráticas como soporte indispensable para su ingreso en la modernidad. Nuestra historia reciente registra la paradoja de un avance en el camino democrático y un estancamiento, cuando no un franco retroceso, en la economía y en los niveles de vida de las grandes mayorías de la población. Esta situación lleva a Francisco Weffort a preguntarse: "¿Está la democracia en América Latina condenada a tener como compañera no a la modernidad sino a la decadencia?". Si en la sociedad se arraiga el sentimiento de que en ella prevalece una gran desigualdad social, es difícil que se genere la estabilidad que el desarrollo humano sustentable requiere.Tiene que existir una cierta “sensación de equidad social”, señalan los analistas, para que la gobernabilidad no esté sometida al riesgo constante de la polarización y el estallido social ”. (Tunnermann, 2005, pág. 5).

La cultura de corrupción.

“La corrupción es un flagelo que afecta, en diferentes grados, a todas las sociedades. Hoy día puede decirse que forma parte de tan mentado fenómeno de la globalización. Hay formas de corrupción, como el narcotráfico y otras, que por su misma naturaleza tienen una proyección internacional. Además, se asegura que se remonta en el pasado tan lejos como puede llegar la mirada del historiador. ”  (Tunnermann, 2005, p. 8).

Ética y política.

… “ En América Latina y el Caribe se hace necesario promover una nueva cultura política basada en la interdependencia entre lo ético y lo político, entendiendo a la ética no solo como un conjunto de principios y valores sino como un elemento dinámico, movilizador del comportamiento político de nuestros pueblos ”. (Tunnermann, 2005, p. 9).

Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.

… “ El siglo XXI sea el siglo de la ética, que domine y reemplace al siglo de la técnica. Para que esto suceda, es preciso construir una modernidad ética, que mantenga los valores del humanismo y de la igualdad de derechos entre todos y cada uno de los hombres, subordinando el poder técnico a los valores de la ética. " (Tunnermann, 2005, p. 11).

“En la Declaración de Madrid” proclamada por el “Primer encuentro Internacional sobre Cultura de Paz”, antes aludido, se aboga por un plan global de desarrollo endógeno, sobre la base de cuatro nuevos contratos”: un nuevo contrato social que reconozca a los seres humanos como protagonistas y beneficiarios del crecimiento económico; un nuevo contrato natural o medioambiental, con la adopción urgente de medias para la protección de las condiciones ecológicas de la tierra, inspiradas en la situación presente y una visión a largo plazo, que lleve a una gestión pública global de los bienes globales; un nuevo contrato cultural, para evitar la uniformización cultural y la gregarización de la diversidad infinita y de la creatividad, que son la riqueza común de la humanidad; y un nuevo contrato moral o ético, para asegurar el pleno ejercicio de los valores y principios que constituyen el fundamento de la conducta ética individual y colectiva.” (Tunnermann, 2005, p.13)

CONCLUSIÓN

Es evidente que la corrupción y la poca ética del mundo es un gran problema. Formar profesionales éticos, con valores será el futuro del mundo y debe ser el objetivo de los profesionales en Educación,

 

BIBLIOGRAFÍA

Tunnermann (2005). Una nueva Cultura Política para América Latina. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Recuperado el 29 de septiembre de 2020, http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL (PROYECTO)

  EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACION DICATICA VIRTUAL BASADO EN COMPETENCIAS: INTRODUCCION AL MARKETING   INTRODUCCION La presente inve...